Sin categoría

Macri&Pichetto : Todo el poder al pragmatismo

Mauricio Macri inaugurando el monumento a Juan Perón junto a Hugo Moyano y Duhalde en el 2015.

A pocas horas del cierre de inscripción de las alianzas, Mauricio Macri anunció que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto será su compañero de fórmula. ¿Pragmatismo o cambalache político?

Si alguien seguía creyendo que el pragmatismo (o el transformismo político) era la condición distintiva de los peronismos, un baño de realidad. El principismo político,  ese apego a principios fundamentales, a los “programas de gobierno” ya a esta altura es un vestigio evolutivo de épocas políticas extintas.

Cualquier fuerza política que aspire a ganar unas elecciones presidenciales debe ser transclasista y transpartidaria. Así lo muestra la historia. Lo fue Cambiemos con esa especie de peronismo bueno desarrollista, plataforma electoral con que le ganó al FPV y lo fue el kirchnerismo también oportunamente (recordar apoyo radicales “k” y el “pejotismo” arrebatado a Duhalde es su momento)

Pichetto fue (después de Elisa Carrió y Ernesto Sanz) quizás el principal socio político de Mauricio Macri. Le ha permitido a Cambiemos gobernar motorizando todas las leyes fundamentales del oficialismo. Una alianza coherente a los fines electorales, que sabe que necesita (aunque quizas desprecie) el voto peronista.

La pregunta es ¿Que pasará con el voto radical? ¿Cual es la real capacidad de traccionar votos peronistas de Pichetto?

Cambiemos se consolidó como un espacio político eminentemente antiperonista. Sobre todo en los últimos meses, señalando al justicialismo como una especie de genio maligno que históricamente ha obturado el presunto destino de grandeza de Argentina (siempre bajo el relato m). Ahora surge la pregunta: ¿Macri tiene más por ganar o más que perder al aliarse con una facción del peronismo? ¿Podrá imponer como eje discursivo para estas elecciones el relato del populismo versus el republicanismo?

Lo veremos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *