Medios

Elecciones en Brasil: 24 redacciones controlarán noticias falsas en WhatsApp

Para algunos especialistas, WhatsApp ha desplazado a Facebook como principal fuente de noticias falsas.

Durante 2016 las noticias falsas en Facebook fueron más populares que las noticias verdaderas. Pero esta red no es la única que se posiciona como una gran usina de noticias (muchas falsas): También ocupa un lugar cada vez más destacado WhatsApp. De acuerdo al reciente informe Digital News Report 2018 elaborado por la agencia Reuters, Facebook disminuyó su participación como canal de transmisión de noticias. Pero en WhatsApp esta actividad se ha multiplicado por cuatro en los últimos años. De hecho, las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en uno de los principales canales mediante los cuales se informan los jóvenes de entre 18 y 24 años.

De cara a las elecciones presidenciales en Brasil que se realizarán en octubre, un conjunto de 24 medios de comunicación en Brasil (entre ellos la agencia AFP) conformaron un consorcio de verificación de noticias falsas.

ComprovaSe trata del sitio Comprova y Controlará los errores y la desinformación en el período previo a las elecciones del país el 7 de octubre (y la segunda ronda de desempate el 28 de octubre).

Al igual que las 90 organizaciones de Verificado en México y First Draft , las colaboraciones de verificación de datos anteriores como CrossCheck , las salas de redacción asociadas recopilarán sugerencias, responderán a los rumores y verificarán la validez de la información que se esté difundiendo, notas publicadas e historias que se viralicen. Pero adicionalmente (y esto es lo novedoso) las salas de redacción en Comprova se beneficiarán del acceso a la API de negocios de WhatsApprecién lanzada , que permitirá a las salas de redacción de este equipo verificador responder a las consultas de los lectores (y refutar la información errónea) a una escala significativamente mayor.

(Sin embargo, Comprova no tendrá acceso especial a la información sobre los rumores que circulan entre los usuarios, a qué velocidad y con qué medios. Eso seguirá siendo un misterio).

Para algunos, WhatsApp es una caja negra de desinformación viral (y letal) que muchas organizaciones de noticias han intentado hackear durante años. El sitio brasilero de chequeo Verificado (que recientemente cerró su colaboración de verificación de hechos en 2018 para las elecciones mexicanas), logró gestionar decenas de miles de mensajes a través de su línea directa de WhatsApp . También el medio colombiano de chequeo La Silla Vacía trató de ayudar a que sus verificaciones de hechos se difundieran por WhatsApp. ¿Cómo? A cada usuario que había enviado una información para chequear, La Silla Vacía le pidió que reenvíe el resultado de ese chequeo a todos sus contactos por WhatsApp. Inclusive la misma empresa WhatsApp (según trascendió está formando un equipo en la India para ayudar a lidiar con la difusión de noticias falsas en su plataforma.

Chequeado

Chequeado sobre dichos del director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny

Aquí en la Argentina, desde el 2010 existe Chequeado, el primer sitio digital latinoamericano dedicado a verificar el discurso público. Su método de verificación ha sido adaptado por diversos medios de comunicación en la región, por lo que se le atribuye el haber ampliado su metodología de trabajo a todos los posteriores sitios de chequeo de América Latina.

Chequeado ha verificado en dos oportunidades en vivo y en tiempo real los discursos de apertura de las sesiones parlamentarias del presidente Mauricio Macri. Y si bien aún no adelantó si hará una cobertura especial para las elecciones presidenciales del 2019, verificará mañana en vivo y simultáneamente el histórico debate en el Senado por la legalización del aborto.

Con información del Nieman Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *