Medios

En diez años, las redacciones de noticias redujeron casi un cuarto sus plantillas de empleados.

Kiosco de diarios y revistas: ¿Una postal del pasado?

Desde hace aproximadamente diez años, a nivel mundial los medios de comunicación atraviesan una crisis estructural. Razones económicas, tecnológicas y sociales (como la debacle financiera en Estados Unidos y Europa durante el 2008, la irrupción de las TIC y nuevos hábitos de consumo) han obligado a que los principales medios se replanteen tanto sus modelos de negocios como sus diseños organizacionales. ¿Cómo está impactando a nivel local? Drásticas consecuencias en el mercado de trabajo.

En el período 2008-2017 la cantidad de puestos laborales en salas de redacción de noticias se redujo drásticamente.

El empleo en salas de redacción en los Estados Unidos continúa en caída, principalmente debido a la pérdida de puestos en los periódicos. Y a pesar de que los portales digitales experimentaron un leve crecimiento, los nuevos puestos creados no alcanzaron para compensar las pérdidas recientes en la industria en general. Así surge de un reciente análisis del Centro de Investigación Pew de Estados Unidos a partir de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del mismo país.

Los datos muestran que entre 2008 y 2017, el empleo en las redacciones en EE. UU. Disminuyó en un 23%. Es que en 2008, aproximadamente 114000 empleados de redacción (cronistas, editores, fotógrafos y camarógrafos) trabajaban en cinco industrias vinculadas a la producción de noticias: periódicos , radio , televisión abierta , cable y “otros servicios de información” . Al compararlo con el 2017, ese número disminuye a casi 88000, una pérdida de 27000 empleos aproximadamente.

La prensa gráfica, con la mayor caída

Otro dato significativo es el impacto en los medios gráficos: De acuerdo a los datos, la cantidad de empleados en salas de redacción de la prensa escrita cayó un 45% durante el período analizado. Mientras que en el 2008 unos 71000 trabajadores se desempeñaban en redacciones de diarios, esta cifra cayó a 39000 en 2017.

Un análisis en detalle de las cinco industrias estudiadas, muestra que sólo se produjo un crecimiento considerable del empleo en el sector de los portales digitales. En este último rubro, desde 2008, la plantilla de empleados en salas de redacciones aumentó en un 79%. Aun así, este aumento de aproximadamente 6000 empleos totales no compensó la pérdida de los casi 32000 puestos laborales en la redacción de periódicos durante el mismo período.

El medio gráfico y la radio, los dos rubros con mayor nivel de caída.

Por su parte, también el ámbito de la radio experimentó una caída del 27% de sus empleados de sala de redacción, pasando de unos 4600 trabajadores en 2008 a unos 3300 en 2017. Esta merma coloca a la radio detrás de los periódicos como la industria con mayor declive, aunque (en términos cuantitativos) la cantidad de empleos perdidos (alrededor de 1250), es 25 veces menor que la pérdida en el sector de periódicos.

En cuanto a las cifras de empleo en redacciones televisivas, las mismas se mantuvieron relativamente estables, entorno a las 28000. Situación similar se da en la televisión por cable, alrededor de 3,000 en el mismo período.

 

 

 

La situación actual en la Argentina

De acuerdo al último informe de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) sobre la situación laboral de los periodistas (en general) realizado en 2016, “el periodismo argentino atraviesa una crisis laboral como nunca ha visto en su historia”. Para los autores del mismo (Vaina Barchilla (Directora Ejecutiva de FOPEA) y Gabriel Michí (Miembro de la Comisión Directiva de FOPEA) la crisis “responde a causas exógenas como los cambios producidos a nivel mundial por las transformaciones tecnológicas” pero también a “cuestiones endógenas, que se dieron en forma casi excluyente en nuestro país” como la implosión de la “burbuja artificial de la publicidad oficial durante el kirchnerismo. “Este fenómeno que caracterizó a los gobiernos kirchneristas que durante años alimentaron a fuerza de recursos públicos la existencia y proliferación de medios afines a su pensamiento, con un sesgo discriminatorio hacia aquellos que no compartían su ideología y que eran críticos de su gestión, desapareció o se redujo en forma abrupta con el cambio de administración en la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015.”
Aun así, el cambio de administración no parece haber detenido la sangría: de acuerdo a datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la cantidad de puestos laborales que se perdieron en los dos primeros años de la gestión de Cambiemos alcanzan la cifra de 3000 trabajadores .

La Nación y Clarín, los medios que más periodistas despidieron en 2017 (Fuente SIPREBA 2017)

Inclusive no son ex medios filo kirchneristas los que expulsan periodistas, sino los históricos medios líderes: La Nación, Clarín y Dyn (la agencia de noticias que pertenecía al grupo Clarín) encabezan el ranking de despidos, arrojando ciertas dudas sobre la tesis de la “burbuja de la pauta” (Datos SIPREBA 2017).

Lo cierto es que tanto a nivel mundial como local, la industria de los medios informativos esta reconfigurándose rápidamente, desafíando tanto a las empresas comunicacionales como a los mismos periodistas. Una reconfiguración que en algunos casos se vuelve una mala noticia para los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *