5W

5W: Todo lo que tenes saber del Super Martes y sus consecuencias

En periodismo, recurrimos a la regla de las 5W (“las cinco preguntas”) para contar la historia completa de lo que sucedió. En lo que sigue, las respuestas a las preguntas más importantes, para que sepas lo que hay que saber del Super Martes de ayer.

Crisis cambiaria: el gobierno logró un respiro con la renovación de las Lebac

¿Que pasó? ¿Cuándo? En un día clave para el gobierno por el vencimiento de más de $ 617.000 millones de Lebacs, y con un dólar que había cerrado el lunes por encima de los $ 25, el gobierno logró que se renovarán el 100% de las letras que vencían ayer. Se trataba de más de 30.000 millones de dólares en Letras del Banco Central, la mitad de las reservas.

¿Cómo? El gobierno emitió dos bonos, el BOTE 2023 y el 2026, para que dos megafondos de inversión norteamericanos los compraran e inyectaran inmediatamente 30.000 millones de dólares y calmaran (al menos por el momento) la zozobra cambiaria.

Además, anteayer, el gobierno había negociado con los Bancos (tenedores mayoritarios de las Lebac que vencían) que disminuyeran su encaje, para que vuelquen su liquidez a las Lebacs.

Por último, también había puesto en vidriera 5000 millones de dólares como señal a los mercados de que ayer estaría en condiciones de responder al menos a las ventas de Lebacs por parte de inversores minoristas y su pase a dólares.

¿Dónde? Desde Estados Unidos aparecieron los megafondos Black Rock y Templeton. Algunos medios también mencionan a la Reserva Federal norteamericana como impulsora. En Argentina, los bonos de deuda se colocaron en el mercado local, en pesos.

Ministro de Finanzas Luis Caputo, detrás de la jugada para contener el dólar.

¿Quienes? El ministro de Finanzas Luis Caputo estuvo detrás del “salvataje” de Black Rock y Templeton. Se trata de los fondos de inversión más grandes de Wall Street, considerados por algunos como fondos “buitre”. En el caso de BlackRock es la mayor empresa de gestión de activos del mundo, actualmente gestiona 6,3 billones de dólares. Es decir, más de seis veces el PBI argentino.

¿Por qué? Dado que estos fondos no se dedican precisamente a la filantropía, resulta difícil explicar porque invirtieron en un negocio que no es interesante, con tasas del 20% para el BOTE 2023 y del 19% para el del 2036. Quizás la respuesta más razonable tenga que ver con un auxilio del establishment financiero a un gobierno que ha generado condiciones inmejorables para la inversión especulativa. Un dato importante: Mauricio Macri se había reunido en octubre de 2016 con Laurence Fink, el fundador de Black Rock.

 

Algunas consecuencias:

  • El costo de evitar una crisis ayer por las LEBACS le costó al gobierno 73.000 millones de pesos en deuda.
  • La corrida dejó un dólar arriba de los 24 pesos, tasas superiores al 40 por ciento y un fuerte ajuste en puerta como contra prestación del acuerdo con el FMI.
  • El origen fundamental de la dependencia al dólar, el déficit externo, alcanza los 50.000 millones de dólares. Si bien es un problema que se arrastra desde la anterior administración de Cristina Fernández, este gobierno lo ha profundizado. Resulta difícil ver como la economía podrá crecer en un contexto de aumento de deuda, ajuste fiscal y congelamiento de la economía por el combo de altas tasas e inflación.
  • El gobierno asiste (según varias encuestas) a una crisis de credibilidad creciente, con internas en su gabinete (Caputo fue el gran ganador, peligra el futuro de Federico Sturzenegger) y debilitado frente a un peronismo que puede salir a presionar más al ejecutivo. Deberá afrontar un año electoral en medio de un ajuste “a Fondo” con consecuencias sociales desconocidas. O mejor dicho, conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *