Medios digitales

Entre los latinos de Estados Unidos, Internet ahora rivaliza con la televisión como fuente de noticias

Más de la mitad de los usuarios de YouTube, Facebook e Instagram accede a noticias por casualidad mientras hace otra cosa.

Así lo afirma un informe del Pew Research Center sobre el colectivo latino en Estados Unidos. Durante los últimos años, internet ha ido avanzando sobre la TV posicionándose como principal fuente de consumo de contenidos informativos. Una tendencia que ya es una realidad.

En un día normal, tres cuartas partes de los latinos estadounidenses obtienen sus noticias de fuentes de Internet, casi igual a la proporción que lo hacen de la televisión, según un informe publicado ayer por el Pew Research Center sobre una encuesta realizada en 2016.
Para los latinos, Internet es ahora una fuente de noticias tan grande como la televisión
De acuerdo al informe del centro de investigación norteamericano, durante años la televisión fue la plataforma más utilizada para las noticias entre los hispanos de Estados Unidos. En los últimos años, sin embargo, la cuota de la tv como fuente de noticias ha disminuido, desde 92% en 2006 al 79% en 2016. Mientras tanto, el 74% de los hispanos dijo en 2016 que utilizaba internet (incluyendo las redes sociales o aplicaciones de teléfonos inteligentes) como una fuente de noticias en un día laborable típico, por encima del 37% que lo afirmaba en el 2006.

Los hispanos también consumen noticias a través de la radio y de los periódicos en formato papel, pero en muchísima menor medida si se lo compara con el uso de la televisión o internet para este fin. En 2016, el 55% de los hispanos obtenía sus noticias de la radio, mientras que diez años antes así lo hacía el 64%. Así mismo, el uso de periódicos como fuente de noticias continuó su descenso, pasando de 58% en 2006 al 34% una década más tarde.

El crecimiento de Internet como fuente de noticias entre los hispanos refleja un tendencia que también se da en la población general de Estados Unidos. Como ya había señalado otro informe del Pew Research Center, internet se está acercando a la televisión como la principal fuente de noticias entre todos los estadounidenses .

Particularmente los Millennials (aquellos entre 18 y 35 en 2016) están impulsando muchos de los cambios en el consumo de noticias hispanas, en parte porque esta generación representa más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses hispanos , una proporción mayor que en otros grupos raciales o étnicos. En 2016, el 91% de los Millennials hispanos consumió noticias principalmente de internet. Por el contrario, la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias entre las viejas generaciones de hispanos (aún con Internet creciendo como principal fuente de información día a día).
Hispanic Millennials lead in using internet for news, older generations are slowly catching up
Los latinos no nacidos en Estados Unidos (que tienden a ser mayores que los latinos nacidos en Estados Unidos), siguen dependiendo en gran medida de la TV para las noticias. En 2016, el 85% de los latinos nacidos en el extranjero, dijo que en un día laborable típico consumían principalmente las noticias de la TV. Mientras tanto, en el 2016 dos tercios (67%) de los latinos nacidos en el extranjero, afirmó que consume noticias de Internet, un porcentaje que ha aumentado considerablemente desde 2006, cuando sólo el 25% así lo afirmaba.

Una tendencia que ya es una realidad

El paisaje de los medios de noticias ha cambiado en la última década a medida que los nuevos hábitos de los hispanos han cambiado. Univision y Telemundo, las dos mayores cadenas de televisión en español en los EE.UU., han tenido descensos de audiencia en sus programas de noticias más populares. En tiempos de revolución y convergencia infocomunicacional, internet parece erigirse como el nuevo proveedor de noticias, poniendo en jaque viejos paradigmas y obligando al sistema de medios y a sus actores a reconfigurarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *