Medios digitales

“This is Fake”: Crean herramienta para combatir noticias falsas.

El papa Francisco apoyó a Trump para la presidencia”. “En un conocido local de pizzas funciona un prostíbulo infantil”[i]. Noticias falsas como estas invaden la red y son viralizadas al punto de influir en elecciones como se vio recientemente en Estados Unidos. Una extensión para Chrome promete combatirlas.

Las noticias falsas vinculadas a las elecciones generaron una mayor interacción social, que las principales historias de los principales medios de noticias como el New York Times, Washington Post, Huffington Post y NBC News, según un análisis de BuzzFeed News.

Las noticias falsas vinculadas a las elecciones generaron una mayor interacción social, que las principales historias de los principales medios de noticias como el New York Times o NBC News, según un análisis de BuzzFeed News.

Las noticias falsas no son algo nuevo: en el Estados Unidos post Torres Gemelas, el Pentágono creo la Oficina de Influencia Estratégica, una agencia de noticias cuyo objetivo era dar información falsa para mejorar la imagen estadounidense por la guerra contra el terrorismo[ii]. Más hacia atrás, durante la Segunda Guerra Mundial ambos bandos hicieron circular noticias falsas: podría ser para desestabilizar al enemigo, ocultar movimientos de tropas, o simplemente con fines propagandísticos[iii]. Lo que sí es nuevo es la escala a la que se están produciendo y lo fácilmente que son asumidas como verdaderas: Una reciente encuesta realizada por el portal BuzzFeed encontró que el 75% de los estadounidenses encuestados tomó como verdadera una noticia que era falsa[iv]. Entonces ¿Cómo separar la paja del trigo?

¡This is fake! La extensión de Slate para Chrome

this-is-fakeLa revista digital Slate (www.slate.com) creó una nueva herramienta para usuarios de internet que (según afirma el portal) permite “identificar, desacreditar (y lo más importante) combatir la proliferación viral de noticias o historias falsas[v]”. Se trata de una extensión de navegador de Chrome llamada This Is Fake, y se puede descargar e instalar de forma gratuita en su página principal o en la tienda web de Chrome.

Según explica Will Oremus, de la sección de tecnología de la revista “Una vez instalada la extensión, a medida que te desplazás a través de las noticias del Facebook, las historias que fueron previamente identificadas como noticias falsas por Slate aparecerán con una barra roja sobre la imagen de vista previa, informándole que han sido desacreditadas” sostiene la revista digital en su sitio. Y agrega: “Lo que distingue a This Is Fake de otros experimentos anteriores en la prevención de las falsas noticias es que la bandera [de falsa] se vincula directamente a un artículo de una fuente confiable que desacredita la historia en cuestión y le pide al usuario que comparta la desacreditación como un comentario sobre el posteo denunciado. Esta es la funcionalidad antiviral, cuyo éxito depende de su participación”. De esta manera los usuarios contribuirían a generar una base de datos de historias falsas, facilitando su clasificación.

Así se vería una historia detectada como falsa:

Así luciría una notica marcada como falsa en Facebook

“Esta noticia viene de un sitio conocido por difundir noticias falsas” advierte la extensión.

¿Cómo y quién determina lo que es falso?

En relación al “quien”, el mismo Oremus afirma: “contamos con la colaboración abierta de los usuarios y moderación humana por parte de los empleados y colaboradores de Slate, quienes manejarán una base de datos de sitios y enlaces marcados”.  Con respecto al “cómo”, el periodista afirma que se deja de lado “la propaganda, el sesgo y los titulares engañosos” ya que “son temas dignos de atención en un examen más amplio de los medios de comunicación”. En cambio los creadores sostienen que la extensión señalará como falsas aquellas historias que están diseñadas para parecerse a noticias verdaderas, emulando el estilo periodístico, pero cuyos hechos claves fueron inventados por sus autores y estén desacreditas por fuentes confiables. Will Oremus resalta: “no contamos como noticia falsa una historia cuyas demandas fundamentales son una cuestión de verdadera disputa, con evidencia de ambas partes. Tampoco contamos como  noticia falsa una columna de opinión que hace una predicción que resultó ser incorrecta, una noticia que contiene errores fácticos periféricos a su punto principal, o una obra de análisis[vi]”.

Aquí el enlace para descargar y probar la aplicación. ¡Contanos qué tal te ha funcionado!

[i] http://rpp.pe/virales/facebook/una-noticia-falsa-en-facebook-provoca-un-tiroteo-en-estados-unidos-noticia-1014766

[ii] http://archive.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=43904

[iii] Stanley Newcourt-Nowodorski, La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial, Pag 59, Capitulo 2 La Propaganda Negra alemana, Algaba Ediciones. 2006

[iv] https://www.buzzfeed.com/craigsilverman/fake-news-survey?utm_term=.awKXm8RwW#.jnL2xeY5E

[v] http://www.slate.com/articles/technology/technology/2016/12/introducing_this_is_fake_slate_s_tool_for_stopping_fake_news_on_facebook.html

[vi] http://www.slate.com/articles/technology/technology/2016/12/introducing_this_is_fake_slate_s_tool_for_stopping_fake_news_on_facebook.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *