Tecnología

Según un estudio para la CEPAL la política de subsidios fue clave para el despegue del sector de software y servicios informáticos de la Argentina

En tiempos donde el rol interventor de estado ha sido puesto en debate, un estudio realizado para la CEPAL por especialistas argentinos sostiene que la política pública de estímulo al sector del software fue fundamental para el despegue del rubro que hoy factura $ 63.000 millones por año[i].

Según cifras difundidas por CESSI, en 2015 la industria del software empleó a más de 81.800 profesionales.

Según cifras difundidas por CESSI, en 2015 la industria del software empleó a más de 81.800 profesionales.

La investigación, incluida en la última edición de la revista que cuatrimestralmente publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas  analiza “el impacto que han tenido los programas públicos de apoyo en el desempeño reciente del sector de software y servicios informáticos de la Argentina” (ver aquí). El trabajo científico fue realizado por Mariano Pereira, María Florencia Barletta y Gabriel Yoguel, investigadores docentes del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento[ii].

El estudio se realizó en base a una encuesta a 189 empresas del sector de software y servicios informáticos del año 2011. En promedio, las empresas examinadas empleaban alrededor de 60 personas cada una y declaraban ventas anuales por alrededor de ocho millones de pesos en el año 2010. La mayoría de las empresas de la muestra iniciaron sus actividades a finales de la década de 1990, se destacan por ser de origen nacional (93%) y operan de forma independiente, ya que solo el 10% forma parte de un grupo empresarial.

Los objetivos de la investigación:

El trabajo tuvo tres objetivos: Primero, evaluar el efecto de los programas de apoyo a la innovación en el desempeño innovador y económico de las empresas. Luego, analizar la existencia de derrames o efectos indirectos mediante los vínculos entre empresas beneficiarias y no beneficiarias para la realización de actividades conjuntas de I+D (investigación y desarrollo). Por último, evaluar la complementariedad entre instrumentos, pues las empresas pueden solicitar y recibir apoyo de más de un programa.

Según afirma el artículo, si bien el crecimiento del sector del Software se explica por un conjunto variado de factores asociados al contexto económico local y global de los últimos 15 años, la política pública de apoyo al sector, implementada por fondos nacionales como FONTAR y FONSOFT y complementada por la sanción de la Ley de Promoción de la Industria del Software de 2004, parece haber desempeñado un papel importante.

Participación en ingresos desde el exterior de acuerdo al destino de las exportaciones

Participación rubro sector Software y Servicios informáticos en ingresos desde el exterior de acuerdo al destino de las exportaciones.

Los resultados del estudio

La comparación entre los grupos de empresas beneficiarias y no beneficiarias arrojó que las primeras tienen una mayor tasa de inversión en I+D en relación con sus ventas, es decir, tienden a reinvertir sus ganancias en el desarrollo de nuevos productos y/o servicios. Adicionalmente, cuentan con más certificaciones de calidad y se vinculan con mayor frecuencia con otras empresas para complementar sus capacidades internas.  En cuanto al efecto de la intervención de política sobre el desempeño económico de las empresas el artículo afirma que “los resultados muestran un impacto positivo en la propensión exportadora, la intensidad de las exportaciones y el crecimiento del empleo”.

Los siguientes fueron los programas analizados en la investigación:

a) Ley de Promoción de la Industria del Software (Ley N° 25.922)[iii]

Aprobada en 2004 reduce los impuestos que pagan las empresas de software y servicios informáticos y creó un fondo fiduciario llamado FONSOFT. Para recibir los beneficios fiscales que establece la ley, la empresa debe tener como principal actividad la creación, el diseño, el desarrollo y la producción e implementación de sistemas de software y su documentación técnica asociada. El software debe ser desarrollado íntegramente en Argentina.

b) FONSOFT[iv]

El Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) fue creado en 2004 en el marco de la Ley de Promoción de la Industria del Software. El FONSOFT es un programa que financia gastos de I+D en empresas del sector y la fase inicial de empresas que ingresan a la actividad mediante subsidios y créditos. El programa está involucrado en todas las etapas del proyecto innovador, desde su formulación e implementación hasta la evaluación de sus resultados. Solo pueden acceder a este financiamiento las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la producción de bienes y servicios de software.

c) FONTAR[v]

El Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) es otro de los fondos administrados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Los beneficiarios del FONTAR son empresas innovadoras (en particular pymes) y organismos públicos que brindan asistencia técnica al sector privado. El financiamiento cubre la ejecución de proyectos innovadores por las siguientes vías: i) promoción de la ejecución de proyectos de I+D; ii) apoyo técnico a las empresas interesadas en formular proyectos; iii) asesoramiento técnico y financiero a las empresas que requieran financiamiento; iv) financiación de los proyectos seleccionados, y iv) concesión, en el marco de la Ley N°23877, de un certificado de conformidad para los equipos o departamentos de I+D.

[i] http://www.lanacion.com.ar/1959152-la-industria-del-software-crece-en-la-argentina-y-ya-factura-mas-de-us-63000-millones-por-ano

[ii] Mariano Pereira es Coordinador de la Unidad de Información, Monitoreo y Evaluación (UIME) del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) e Investigador Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de GeneralSarmiento (UNGS), Argentina. María Florencia Barletta es Investigadora Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Gabriel Yoguel es Investigador Docente del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

[iii] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98433/norma.htm

[iv] http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/98433/norma.htm

[v] http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/fondo/fontar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *