Elecciones EE.UU. 2016

La Trampa de la espiral

¿Porqué fallaron las encuestas?¿Que valor predictivo real tienen? Como las limitaciones para medir el voto silencioso fueron utilizadas por Trump para llegar a la presidencia de la principal potencia mundial.

trump

Trump en un acto de campaña en Mobile, Alabama en Agosto del 2015. En este estado el candidato republicano triunfó con el 62.9% de los votos

Las elecciones de EEUU dejaron un gran derrotado más allá de Hillary Clinton: las encuestadoras.

Es que en los últimos tres días antes de las elecciones sólo cinco de los 29 sondeos recopilados por el portal Real Clear Politics daban como ganador al candidato republicano Donald Trump (ver siguiente cuadro)

Entonces ¿Qué valor predictivo tienen las encuestas electorales? ¿Cómo explicar el pronóstico equivocado que se suma al del Brexit y el plebiscito por el acuerdo de Paz en Colombia?

Remitiéndonos a las elecciones norteamericanas, dos cuestiones a poner el foco: La primera, la limitación de medir las dimensiones de la participación electoral de los segmentos sociales que inclinaron la balanza a favor de Trump. Según Larry Sábato, Politólogo especialista en análisis político, “la participación de personas blancas en las zonas rurales fue enorme”, mientras que la de negros y “millenials” (este último segmento de orientación demócrata) disminuyó”.

La segunda y la que se analizará aquí, la incapacidad de medir el voto silencioso. ¿Qué significa esto? El voto políticamente incorrecto, el del votante que no siendo del núcleo duro elude expresarse porque percibe que su punto de vista no es el mayoritario y no quiere sentirse juzgado. Esta cuestión fue abordada en la politología por investigadoras como Elisabeth Noelle-Neumann, a través de su teoría de la espiral del silencio.

La formación de la opinión pública

espiralEn 1977 esta politóloga alemana publicaba La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social donde explicaba el proceso de formación de la opinión pública entendida justamente como “resultado de la interacción entre individuos y su entorno social[i]. Desde esta perspectiva, el miedo del individuo a ser aislado por no adherir a la opinión que asume como mayoritaria moldea su comportamiento. En palabras de la autora “en una situación de inestabilidad, el individuo es testigo de una lucha entre posiciones opuestas y debe tomar partido. Puede estar de acuerdo con el punto de vista dominante, lo cual refuerza su confianza en sí mismo y le permite expresarse sin reticencias y sin correr el riesgo de quedar aislado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes. Por el contrario, puede advertir que sus convicciones pierden terreno; cuanto más suceda esto, menos seguro estará de sí y menos propenso estará a expresar sus opiniones”.

Las consecuencias del silencio

¿Qué consecuencia tiene esto? Primero, la progresiva consolidación de una opinión que se percibe como la mayoritaria (Trump es malo para los EE.UU.) al mismo tiempo que se invisibilizaba la opinión disidente (Trump es bueno para los EE.UU.). Aquí los medios de comunicación juegan un rol clave en la creación de este clima de opinión, ya que en su mayoría se pronunciaron en contra de Trump, más preocupados por criticarlo que por detectar el clima de opinión que se estaba gestando. Pero la consecuencia que aquí más importa es la del efecto distorsivo que esta falsa percepción trajo aparejada en las encuestas. Es que de acuerdo a Noelle-Neumann, aquellos que perciben que su opinión es la socialmente aceptada alzan su voz, participan cada vez de forma más activa. En contraposición, aquellos que interpretan que su opinión va a ser sancionada evitan expresarla o sencillamente… mienten al momento del sondeo como algunos estudios han demostrado[ii].

Esta cuestión es crucial sobre todo por algunos de los temas que atravesaron la campaña: política inmigratoria, tratamiento de minorías, misoginia o racismo. Son temas muy controversiales, de implicancias morales y éticas, donde asumirse en determinada posición no resulta gratuito. Ahora, ¿qué sucede cuando el votante puede expresarse sin temor a la sanción social, como por ejemplo, al momento de votar? ¿Puede el voto como acción anónima facilitar la expresión de inclinaciones que en público no saldrían a la luz? Estas y otras cuestiones representan desafíos técnicos que deberán ser abordados por los encuestadores.

Un futuro incierto

El nivel de polarización plasmado en los resultados de las elecciones presidenciales muestra una crisis en el clima de opinión. ¿Terminará el segmento pro-Trump imponiéndose como la opinión mayoritaria? ¿O será la opinión de los medios masivos como sostiene la teoría de la espiral? “Si dos facciones se distinguen claramente por su respectiva disposición para exponer sus puntos de vista en público, la que muestre mayor disposición será quizá la que predomine en el futuro” afirma Elisabeth Noelle-Neumann[iii] . ¿Qué nivel de amplificación ganará esta facción con Donald Trump como presidente? Ya sólo un día después de la victoria comenzaron los reportes de violencia y ataques raciales[iv]. El panorama es de incertidumbre. La sensación de shock es generalizada. Analistas, periodistas, ciudadanos de a pie, a todos les cuesta entender lo que está pasando; comprender como los estadounidenses votaron a un presidente que cree que puede asesinar personas en la Quinta Avenida sin perder votos[v].

[i] Extraído  de  VV.AA.El  nuevo  espacio  público,  Gedisa,  Barcelona,  1992.  y  NOËLLE-NEUMANN, Elisabeth.

La  espiral  del  silencio.  Opinión  pública:  nuestra  piel  social,  Paidós. Barcelona, 1995 (capítulos 20 y 21).

[ii] https://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/1302/27022013-Alcohol-consumption-much-higher-than-reported-in-England-Boniface

[iii] Extraído  de  VV.AA.El  nuevo  espacio  público,  Gedisa,  Barcelona,  1992.  y  NOËLLE-NEUMANN, Elisabeth. La espiral  del  silencio.  Opinión  pública:  nuestra  piel  social,  Paidós. Barcelona, 1995 (capítulos 20 y 21

[iv] http://www.usnews.com/news/national-news/articles/2016-11-10/after-donald-trumps-election-racist-outbursts-in-us

[v] http://www.diarioregistrado.com/internacionales/para-donald-trump-dispararle-a-la-gente-no-lo-haria-perder-votos_a56afc2ee7e7f86ae3499e997

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *